Dibujo Técnico

Que es el Técnico?
El Dibujo Técnico es una forma de representación y expresión del lenguaje específico que le permite a ingenieros, arquitectos, diseñadores y dibujantes, transmitir ideas e informaciones gráficas necesarias para la construcción de estructuras y diseños. Es por lo tanto, el fundamento para el desarrollo de proyectos y su ejecución

Como debo emplear mis instrumentos de dibujo?

El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas.

Instrumentos de Dibujo Técnico

La regla T.

La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.
La regla paralela.
Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros.
Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros.
Las escuadras.
Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.
Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:
- La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
- La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.
Cartabónes:
Instrumento en forma de triángulo rectángulo que tiene tres ángulos desiguales de 90°, 60° y 30° y que se emplea en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas a otras dadas. Suele ser un instrumento auxiliar de la escuadra.
Escalimetro
Para medir distancias en línea recta se emplea el escalímetro, que consiste en reglillas graduadas a diferentes escalas, que sirven para calcular distancias reducidas o ampliadas. En este curso utilizaremos un escalímetro con las siguientes escalas: 1:20,1:25, 1:50,1:75, 1:100, 1:125.
Existen varios tipos de escalímetros:
- Escalímetro para arquitectos
- escalímetro para ingenieros civiles
El compás.
Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios

Lápices.
Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro. Están clasificados por letras y números. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro. Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.

DIAPOSITIVAS

Paralelas y Perpendiculares

Enlaces de interés


Cómo hacer perpendiculares

Cómo hacer líneas paralelas

LA ESCALA EN EL DIBUJO TECNICO

Normalmente al realizar un dibujo debemos tener en cuenta un factor importante, el tamaño real del objeto tecnológico a dibujar, el cual está íntimamente relacionado con las proporciones que se pretende dar al dibujo sobre el papel para así resaltar los pequeños detalles del objeto.

En ocasiones las medidas se aumentan o se reducen manteniendo una relación constante entre las medidas del dibujo y las que tiene realmente la pieza. Esta relación de parecido se llama ESCALA

 

Clases de Escalas:

Escala Natural; Si el dibujo realizado tiene las mismas mediadas que el objeto,  se denomina escala 1:1

Escala de Ampliación; se emplea cuando tenemos que representar un objeto pequeño en un papel, se realiza multiplicando las medidas reales por un determinado factor, las piezas  así dibujados son más grandes que el objeto real. Algunas de las escalas más empleadas son

2:1, 5:1, 100:1,   1000:1

Para el caso de la Escala 5:1  significa que 5 unidades del dibujo equivalen a una unidad en la realidad.

Siempre que queremos dibujar empleando la escala de ampliación tenemos que multiplicar las medidas reales del objeto por el numero de la escala el resultado es la medida que debemos realizar el dibujo.

Escala de Reducción;  Se emplea cuando las medidas del dibujo son más pequeñas que las del objeto real,  es decir que el objeto a dibujar es muy grande; algunas de las escalas de reducción son; 1:2, 1:5, 1:100, 1:1000

Siempre que queremos dibujar empleando la escala de reducción  tenemos que tomar las medidas reales y dividirlas por el valor de la escala

Cálculo de las medidas reales

Para conocer las medidas reales por ejemplo las de un plano de un apartamento. Debemos

1. Averiguar la escala  ejemplo 1:100

2. medir las dimensiones del dibujo

3. multiplicar las medidas correspondientes por la escala



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: